ACTUALIDAD

Por amenazas, líderes sociales de Cartagena marchan este jueves

252510-11-04

El alcalde encargado Sergio Londoño Zurek afirmó que son ejercicios de la democracia y que la admiración distrital está en la mejor disposición de brindar mecanismos sensatos de seguridad no solo a los líderes, sino a todos los cartageneros.

Este jueves a las 4:00 de la tarde está prevista una jornada de protesta por parte de los líderes sociales con un sitio de concentración en la plaza de La Paz a donde se invita a todos los asistentes a ir vestidos de negro o de luto.

Con respecto a la manifestación pacífica que los dirigentes comunales realizarán este jueves, el alcalde encargado Sergio Londoño Zurek afirmó que son ejercicios de la democracia y que la admiración distrital está en la mejor disposición de brindar mecanismos sensatos de seguridad no solo a los líderes, sino a todos los cartageneros.

Tienen miedo

Presos del miedo y bajo constantes amenazas, así denunciaron que viven los líderes sociales. De acuerdo con el presidente de la JAC del barrio El Conquistador y delegado ante la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, Jimmy Rivera Díaz, los comunales de Cartagena “vivimos presos del miedo por las constantes amenazas de muerte y el Estado no nos presta la más mínima atención”, por lo cual llegó el momento de llamar la atención tanto del Gobierno nacional como del distrital.

Aún permanecen en la memoria de los cartageneros las imágenes de Roberto González Romerín, líder cívico del barrio La María, caminando entre los escombros y las cenizas de su casa que fue quemada a finales del mes pasado a manos de una banda delincuencial que lo venía amenazando desde hacía tres años. En su momento, el líder denunció el caso ante las autoridades y, sin embargo, le restaron importancia pues no se reportan capturas por este grave hecho.

A la tensa situación que vive González Romerín en la zona suroriental de la ciudad se suma el reciente asesinato del líder Jorge Luis García, de 37 años y natural de Cartagena, quien fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal del sector 3 de Junio. Del hecho aún las autoridades no tienen nada claro pero los primeros indicios señalan que la misma pistola con la que asesinaron al líder social habría sido utilizada para acabar con la vida del joven Cristhian Andrés Vargas Martínez, en el barrio San Pedro Mártir.

Exige capturas

El alcalde Londoño Zurek rechazó la muerte del líder comunal asesinado el jueves en la tarde en 3 de Junio, sector aledaño a Nelson Mandela y anunció medidas que le permitan a los dirigentes de los barrios poder realizar su trabajo sin ningún problema. El mandatario en consejo extraordinario de seguridad exigió a las autoridades policivas y judiciales dar con la pronta captura de los sujetos que le arrebataron la vida a García Berrio y que dicho crimen no quede en la impunidad.

“He exigido a las autoridades policivas una investigación diligente y que este crimen no quede en la impunidad. Además para que inicien con la Unidad Nacional de Protección, el Ministerio del Interior y nuestra Secretaría del Interior, unas acciones de identificación de cuáles son las amenazas que se han venido presentando a los líderes de las Juntas de Acción Comunal y poder dar trámite a esas amenazas”, dijo el mandatario, quien agregó que el caso del activista recién asesinado va bastante adelantado y en los próximos días habrán capturas.

Mesas de trabajo

El alcalde explicó que con miras al año 2018 se van a realizar mesas de trabajo con las juntas de acción comunal, esto entendiendo que la democracia en Cartagena tiene que estar en constante renovación y articulación. “Todos los problemas institucionales en los últimos años no han favorecido y debemos crear esas políticas públicas a favor de las comunidades y aquí los lideres juegan un papel fundamental”, afirmó.

“Hemos venido trabajando con las autoridades para que Cartagena sea cada día una ciudad segura, claramente aquí hay unas acciones de mejora que se tienen que tomar, donde investigaciones como estas deben realizarse a la brevedad posible”, anotó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas leidos

Smiley face
To Top