ACTUALIDAD

Atentado en San José: ¿Retaliación de bandas o acción distractora para robar carro de valores?

252518-01-271
Atentado en San José: ¿Retaliación de bandas o acción distractora para robar carro de valores?

sí fue el bombazo en la Estación San José, que dejó cuatro policías muertos y 42 heridos.

“Eso fue un bombazo que se escuchó por varios barrios. La casa tembló, no sé cómo no se me vino abajo”, dice María Molinares, en la puerta de su residencia, a tres cuadras de la estación de Policía de San José, en la calle 40B con carrera 21B, donde a las 6:40 de la mañana explotó un artefacto que dejó cuatro policías muertos y al menos 42 uniformados heridos.

Los policías se encontraban en su formación matutina habitual, dispuestos a comenzar sus labores, cuando se produjo la explosión. Una versión indica que el artefacto, probablemente una granada, fue lanzado al interior de la estación desde una motocicleta, pero otros testimonios apuntan a que fue colocada en el exterior de la sede policial, en una cancha de microfútbol que es utilizada para la formación.

“A todos los compañeros, estén pilas, dos hombres en moto acaban de lanzar un artefacto explosivo contra los patrulleros que estaban formando, hay que capturarlos”, fue la orden impartida a través de los radios de comunicación interna de la institución, segundos después de la explosión.

Sin embargo, según el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien dio una rueda de prensa dos horas después del hecho, el artefacto habría sido colocado en días anteriores en el lugar donde los policías hacen su formación matutina y lo activaron en forma remota. Las dos versiones están siendo analizadas.

La explosión causó la muerte de tres uniformados en el sitio y dejó decenas de heridos regados en el suelo, quienes de inmediato fueron auxiliados por sus compañeros. Algunos vecinos, aunque asustados, también salieron de sus casas a prestar colaboración a los policías. Otro patrullero murió cuando era intervenido quirúrgicamente.

Las víctimas fatales del atentado explosivo son los patrulleros Freddys Echeverría, Yosimar Márquez, Freddy López y Anderson René Cano Arteta.

Estas personas presentaron heridas múltiples a causa de la explosión. Los tres primeros fallecieron en el lugar de los hechos y el deceso de su compañero se produjo minutos después cuando era llevado a un hospital.

“Fue horrible, es lo único que puedo decir, varios de mis compañeros están muy mal, alguien tiene que pagar por esto”, comentó, entre sollozos, un patrullero que solo sufrió lesiones leves y pudo salir por su cuenta de la estación.

Varias ambulancias se trasladaron al lugar para iniciar las labores de atención a los heridos, algunos de ellos en estado crítico, mientras refuerzos policiales llegaron a acordonar el área. Los policías fueron remitidos a la Clínica Murillo, Clínica General del Norte, Clínica Jaller y Hospital Barranquilla.

En primer momento las autoridades informaron que los policías fallecidos dentro de la estación eran seis, pero luego confirmaron que eran cuatro. Las imágenes que comenzaron a circular a través de las redes sociales dieron cuenta de la magnitud del atentado.

La Policía confirmó que una persona fue capturada minutos después del atentado, y que existen serios indicios sobre su responsabilidad en el hecho. Hoy mismo será puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización.

“Ataque de bandas criminales”

“Esto es una retaliación de estos grupos, porque hemos impactado fuertemente su accionar, específicamente en su grupo de sicarios”, dijo el general Botero Coy sobre los posibles autores del atentado.

El hecho estaría relacionado con la captura de alias ‘Happy’, uno de los líderes de la banda delincuencial ‘Los Papalópez’, que tiene el control de las extorsiones en barrios como La Chinita, La Luz, El Ferry, así como en varios sectores de Soledad. La Policía ha dado importantes golpes a esta organización criminal en los últimos meses, responsable de decenas de homicidios, y varios de sus cabecillas ya se encuentran tras las rejas.

Otra de las hipótesis que está siendo analizada por las autoridades es que el atentado obedezca a una acción distractora para asaltar un carro de valores, a esa misma hora, en el centro comercial Éxito Metropolitano, ubicado en la avenida Circunvalar con Murillo. En ese hecho murieron dos guardias y los delincuentes se habrían apoderado de miles de millones de pesos.

Para ponerse al frente de la investigación, el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernán Nieto, se trasladó de inmediato a Barranquilla, cancelando un viaje que tenía programado a Medellín.

Un grupo de investigadores especializados llegará en las próximas horas a Barranquilla para iniciar las pesquisas que permitan establecer quiénes fueron los autores del atentado registrado la mañana de este sábado en el barrio San José.

El alcalde Alejandro Char manifestó que las autoridades no van a permitir que “unos bandidos vengan a quitarle el sueño y la tranquilidad a Barranquilla”.

En sus declaraciones, el mandatario envió un mensaje de solidaridad a la Policía Nacional y a las familias de los cuatro agentes que murieron en el trágico hecho registrado a primera hora del sábado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas leidos

Smiley face
To Top