ACTUALIDAD

Cartageneros rechazaron el incremento del pasaje de Transcaribe

252518-10-03
Cartageneros rechazaron el incremento del pasaje de Transcaribe

El Consejo de Cartagena revisará el aumento del pasaje de Transcaribe y solicitará en un debate con el gerente del sistema y los representantes de las empresas operadoras.

Más de un centenar de usuarios cartageneros atendieron el llamado de no usar los servicios de Transcaribe y las estaciones lucieron vacías desde tempranas horas de la mañana. De esta forma el grupo de protestantes rechazaron el incremento de $ 200 en el pasaje y se concentraron desde las 6:00 de la mañana en la estación Portal del sector El Gallo.

Armados con pancartas, arengas y demás el grupo de ciudadanos que lideraba la protesta rechazaron al unísono el que dieron en señalar como un aumento injustificado que atenta contra el bolsillo de los cartageneros. “El alza de 2100 a 2300 no se justifica y no se tuvieron en cuenta los valores reales o los índices económicos a nivel nacional”, precisó Julio Bejarano, líder de la protesta quien señaló además que este es el camino para consolidar lo que será una liga de usuarios del transporte público en la ciudad.

El incremento en el pasaje ha generado rechazo e indignación pues, a juicio de los cartageneros, lo que comenzó con la ruta de Bocagrande en la temporada de vacaciones terminó consolidándose como una decisión para las demás rutas que cubren gran parte de la ciudad y que terminan por prestar un servicio que tienen inconformes a la ciudadanía.

“Nosotros los cartageneros estamos con Transcaribe entre el amor y el odio porque sentimos que el sistema hay que quererlo pero el servicio que está prestando en este momento no es el mejor”, sostuvo Eduardo Martínez, una de las personas que hizo parte de la protesta.

Esperan respuestas

Cabe recordar que, en su momento, el personero Distrital William Matson emitió una función preventiva para solicitar al gerente del Sistema de Transporte Masivo, Humberto Ripoll, el estudio técnico en el que se basó el aumento del pasaje.

Igualmente, el Consejo de Cartagena revisará el aumento del pasaje de Transcaribe y solicitará en un debate con el gerente del sistema y los representantes de las empresas operadoras, Sotramac, Transcaribe Operador y Transambiental respuestas claras que justifiquen el alza.

Para el concejal de la U, César Pión, si le pagan a los operadores del sistema por km recorrido, aumentar el costo del pasaje vulnera las reglas de juegos de cómo se concibió el incremento anual que debió hacerse, según él, con IPC de 5.9% y no del 9.8.

“El viernes 12 de enero nos reunimos en comisión y con la mesa directiva estamos confirmando la fecha que será en este mismo mes. Es importante realizar la discusión porque los usuarios están financiando a los operadores para la compra de sus buses y si el recaudo es por km recorrido, a mayor número de vehículos más ingresos habrá para ellos”, dijo Pión.

Por otra parte mediante un derecho de petición el ex concejal del Polo Democrático, David Múnera Cavadía, solicitó al alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, revocar el decreto por medio del cual se establece en $2.300 el valor de la tarifa para Transcaribe que empezó a regir el pasado 1 de enero de 2018.

En el documento que consta de dos páginas, el abogado y docente universitario manifestó que el distrito deberá atender la solicitud de los grupos poblacionales con condiciones vulnerables, a fin de concertar una tarifa diferencial que pueda ofrecer a estos usuarios condiciones más favorables en cuanto a precios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas leidos

Smiley face
To Top