DESTACADAS

Elección de la Contralora Distrital de Cartagena habría costado “763 libros”

dsc5046 025
Elección de la Contralora Distrital de Cartagena habría costado “763 libros”

 

Según la Fiscalía, los funcionarios estarían hablando, en lenguaje cifrado, sobre los recursos millonarios con los que se verían beneficiados de llegar a votar por la aspirante Fontalvo.

Un total de 763 ‘libros’ habría costado la elección de la contralora distrital de Cartagena, según lo demostró ayer la Fiscalía, en la audiencia de imputación de cargos que se adelanta contra el suspendido alcalde Manue Duque, su primo hermano José Julián Vásquez, la contralora Nubia Fontalvo y el concejal por el partido conservador Jorge Useche.

La Fiscalía adelantó un trabajo de investigación a fin de establecer si en el periodo en el que los cabildantes hablaron de los libros, a principios del año 2016, la corporación habría suscrito un contrato para que los concejales adquirieran elementos tales como tablets, libros o enciclopedias y la respuesta a los recursos presentados por el ente investigador fue que no.

Eso hizo inferir al ente investigador que obviamente se estaría hablando un código cifrado en donde ellos se verían beneficiados con recursos millonarias de llegar a votar por la aspirante Nubia Fontalvo.

Según el ente investigador, en total fueron entregados cerca de 763 ‘libros’, para lograr que la administración accediera al poder de este organismo de control con todas las cuotas burocráticas a su favor toda vez que ya había perdido la Personería con Vicente Blel.

Las comunicaciones entre algunos de los evidencian que no se tuvo en cuenta en ningún momento el concurso de méritos ni una lista sino una terna que, a la postre fue declarada ilegal por una acción de tutela.

Sin embargo, el poder de los ‘libros’ surtió un efecto positivo en los cabildantes que no dudaron en votar por Fontalvo.

La cantidad de libros entregados fue denominado en su momento por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ‘la revolución del enciclopedismo ilustrado’, luego de entregar los primeros resultados de la operación La Heroica I, en donde fueron capturados e imputados las cuatro personas.

Las comunicaciones interceptados

Los audios interceptados para comienzo del año pasado por parte de la Fiscalía han permitido establecer los acuerdos entre los concejales para alinearse en favor de la administración distrital en procura de lograr la elección de la contralora.

Fue así como en medio de la comunicación, el concejal Erick Piña le comenta a Jorge Useche que acababa de llamar a Édgar Mendoza porque todo lo habían acordado para el domingo (esto es los primeros días de enero).

A lo que Jorge responde, según el audio, que no le había podido hablar tranquilamente porque iba una persona en el carro “pero la cosa es que hay que leerse 32 libros de forma inmediata y cada mes le van a dar 7 libros y medio. El presidente atiende 14 y el burgomaestre seis”.

El cabildante Piña pregunta cuándo los van a entregar y el concejal Useche le responde que ya hay 14 concejales que están leyendo unos cuantos.

El servidor Erick asegura que no tenía ni idea de esto pero piensa que a ellos ( los seis concejales que no han llamado), los tienen que llamar.

Ante esta situación Jorge Useche le dice entonces a Erick Piña que se ponga en contacto con el concejal Javier Curi para que le explique porque es él quien tiene esa información.

Erick Piña le dice en la comunicación que hacen falta un poco de libros, a lo que Useche responde que hacen que están pendientes 5 libros de las decisiones anteriores.

Las conversaciones continúan de manera sucesiva hasta tanto todo se logró alinear de manera tal que los concejales ese 8 de enero dieron como resultado en su elección la votación favorable a Nubia Fontalvo.

Las investigaciones dan cuenta que la reunión del 7 de enero fue precedida por José Julián Vásquez en el Palacio de la Aduana, con la presencia del alcalde Manuel Duque, y se acordó como se repartirían la burocracia y los contratos del gobierno distrital a los que la candidata Fontalvo se había comprometido.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas leidos

Smiley face
To Top