SOCIALES

El griego mítico personaje cartagenero

252512-06-01

LUIS MÁRMOL, El Griego uno de los personajes más queridos y recordados de Cartagena, creo que era de Higueretal, un corregimiento del Municipio de san Cristóbal en el Departamento de Bolívar, digo esto porque era primo de la Señora Sica, una matrona que vivía en el Barrio de Canapote a donde el Señor Mármol llegaba casi todos las fiestas de noviembre a recibir a un grupo de muchachos que se disfrazaban de Indios y llegaban desde esas lejanas tierras a rebuscarse en las fiestas y a pegarse unas borracheras de padre y Señor mío.

Tanto Sica como El Griego ya abandonaron esta vida pero dejaron un legado importante sobre todo el insigne pregonero de esas exquisitas galletas llamadas “griegas” que muchos cartageneros degustamos en parte por descubrir a que sabían esos manjares que Luís Mármol, anunciaba con tanto sabor.

” HEY…LLEGÓ EL GRIEGO”!!, ese era el grito de batalla con el que Mármol iniciaba su pregón para continuar con una pregunta que se ha vuelto un dicho popular ¿Es que no me oyen o es que no me ven ? con el que ponía alerta a los moradores de El Centro, Getsemani, Manga, Bocagrande y el Pie de la Popa que eran los sectores y barrios que más recorría y en donde las galletas “Griegas” tenían un mercado cautivo, lo curioso es que “El griego” parecía que tuviera el don de la ubicuidad ya que a las cinco de la tarde de cualquier día cartagenero era muy fácil encontrarlo casi que simultáneamente en alguno de estos barrios.

El Griego, fue uno de esos personajes que Cartagena nunca olvidará, quizás fue el último gran pregonero, con un estilo único, original, un personaje inigualable y que hacía parte del paisaje cotidiano de nuestra ciudad.

Luego de su muerte quise conseguir una foto de él a pesar de que en muchas oportunidades lo tuve tan cerca, “El griego” era dicharachero, jovial y “mamador de gallo” pero también tenía su genio y en confianza se le volaba la piedra con la misma facilidad con la que gritaba “griegas con bocadillo pa´que le jueguen en los colmillos” .

Cartagena es una ciudad injusta con sus personajes, con los ídolos, olvidamos con facilidad y es por esto que trataremos en lo posible de hacer un reconocimiento a figuras emblemáticas de nuestra ciudad como el Señor LUIS MÁRMOL, el Popular GRIEGO.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas leidos

Smiley face
To Top