ACTUALIDAD

Ordenan prisión domiciliaria a ‘la Gata’ por enfermedad

252518-02-01
Ordenan prisión domiciliaria a ‘la Gata’ por enfermedad

La ex empresaria del chance, Enilce López Romero, será trasladada a su residencia para cumplir su condena de 37 años en ‘hospital en casa’.

El juez sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla otorgó medida de prisión domiciliaria a Enilce López Romero, conocida como ‘la Gata’, otrora empresaria del negocio de apuestas permanentes en la Costa, quien cumple su condena en el Hospital Cari de Alta Complejidad.

La decisión del Juez se dio el 18 de diciembre, al parecer, por el grave estado de salud de López. Según su abogado, Diego Muñetón, “ella tiene 27 patologías base: desnutrición proteico calórica, isquemias, problemas de cardiopatía, sangrando digestivo, obstrucciones pulmonares crónicas, por lo que el togado produjo la decisión en aras de preservar sus derechos fundamentales, aclarando que no se trata de un beneficio, sino de un derecho que está establecido en la Constitución Política y en el ordenamiento penal”.

El despacho aceptó la solicitud presentada por Muñetón, en la que pidió que el lugar de reclusión de ‘la Gata’ sea sustituido de intrahospitalario a hospital en casa bajo el programa ‘home care’.

“Es una decisión de una prisión domiciliaria por enfermedad grave mediante la implementación de un programa de ‘home care’ o hospitalización en casa. Ello obedece a que los programas en ella implementados han sido un total fracaso. La señora Emilce tiene cinco años de estar hospitalizada, y los procedimientos y todo su tratamiento no han dado resultados, puesto que se ha probado que sus patologías en número y en gravedad han venido acrecentándose”, agregó el apoderado.

Así mismo, indicó que la exempresaria del chance “fue atacada por bacterias de tipo nosocomial o intrahospitalarias, lo que ocasionó  que el Instituto de Medicina Legal prendiera las alarmas y manifestara el grave riesgo que se cierne sobre su vida”.

Entre tanto, Oscarmín Muñoz, jefe de grupo funcional del servicio de hospitalización de la ESE Cari, indicó que “en el hospital no se ha recibido ninguna notificación oficial por parte del juzgado”. Así mismo, señaló que fue un grupo de especialistas el que pidió el ‘home care’ para la López Romero.

“Es una paciente crónica que lleva un cierto tiempo de estar acá siendo manejada  por un equipo médico especialista. En septiembre ellos consideraron que por la pobre respuesta que ha tenido, era aconsejable solicitar un manejo hospitalario domiciliario, porque opinan que podría responder mejor”, agregó.

‘La Gata’ purga una condena de 37 años de prisión impuesta el 14 de septiembre de 2012 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Fue hallada responsable de ser la determinadora del homicidio de Fabián Ochoa Torres, quien cuidaba un peaje ubicado entre los municipios de El Carmen de Bolívar y Ovejas, en Sucre, que fue perpetrado por miembros de las Autodefensas el 12 de junio de 2000.

Diego Muñetón afirmó que “ella misma va a asumir los costos de su hospitalización en casa debido a que cualquier persona puede contratar su IPS y médico tratante. Lo importante es que los galenos que la conocen la sigan tratando en su residencia”.

De acuerdo con su apoderado, Enilce López está “ansiosa porque se le materialice su derecho. Estamos de la mano de Dios esperando que la fundación contratada para tal fin nos informe que ya está todo listo para el traslado”.

‘La Gata’ sería trasladada a su casa en el norte de Barranquilla en las próximas horas.

CUADRO CLÍNICO

Además de lo mencionado por su abogado, Enilce del Rosario López Romero sufre de un alto grado de desnutrición ocasionada por la anorexia. Así lo informó en 2014 el entonces gerente del Hospital Cari, Ramón Quintero.

El médico explicó a este medio que ‘la Gata’ tiene un peso promedio de 32 kilos, no tiene masa muscular y tampoco tejido adiposo, situación que no le permite permanecer de pie.

De acuerdo con Quintero, a López Romero le dan alimentos por vía venosa y además sufre de depresión que le complica su estado de salud.

Investigación por traslado

En 2014, la Fiscalía, en cabeza del entonces fiscal encargado Jorge Fernando Perdomo, ordenó una investigación para establecer si se presentaron irregularidades en la decisión judicial que autorizó el traslado de Enilce López de Bogotá a una cárcel de la Costa.

De acuerdo con Perdomo, la decisión se basó en el hecho de que Medicina Legal ya había certificado que la polémica empresaria del chance podía cumplir su pena en cualquier ciudad del país –incluso en un centro carcelario, como lo corroboró el director de la entidad, Carlos Valdés– y no solo en la Costa.

Enferma durante el pago de la condena

La polémica exempresaria entró por primera vez a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, el 17 de febrero de 2006. El 23 de noviembre del mismo año fue trasladada a la cárcel de mujeres de Santa Marta. Entre tanto, el 15 de junio de 2007 fue remitida a la Clínica la Asunción, en Barranquilla. Fue trasladada a  Bogotá el 17 de septiembre del 2013, en donde pasó cuatro meses internada en el Hospital Cardiovascular de San Mateo, en Soacha.

Le fue ordenado el traslado a Barranquilla, supuestamente a una cárcel de mediana seguridad. Sin embargo, desde entonces fue llevada al Hospital Universitario Cari, en donde está recluida y de donde saldrá para  su casa del norte de la ciudad debido a la decisión de un juez.

OLÍMPICA

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas leidos

Smiley face
To Top