ACTUALIDAD

Prepare el bolsillo: estas son las alzas que trae 2018

1b-billetes-cesar_bolivar (1)

El aumento del salario mínimo y la inflación del año anterior determinan los ajustes en las tarifas y servicios que deben asumir los colombianos desde el mes de enero.

Con el nuevo año se abren oportunidades de renovar los propósitos y expectativas personales para los próximos 12 meses, pero también llega el momento de asumir las alzas que se registran tradicionalmente en los productos o servicios para esta temporada.

Después de la euforia de las fiestas de Navidad y Año nuevo, enero es el mes en que se deben comenzar a sacar cuentas y ajustar los presupuestos de los hogares.

El 2018 arranca con un incremento del 5,9% en el salario mínimo, con lo que este se sitúa en $781.242. Este dato sirve como base para el incremento de varias tarifas que se actualizan con el salario mínimo. Cabe señalar que la inflación del año anterior, también aplica como indicador para el ajuste de otros trámites.

Es así como el ajuste del salario mínimo impacta los incrementos en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), la cuota moderadora en las EPS, tarifas de colegios y jardines privados, los costos de las multas por infracciones de tránsito, grúas y patios y también el aporte a salud y pensión de los trabajadores que ganan un salario mínimo.

De otro lado, con la inflación de 2017, cuya proyección es de 4,1%, subirán el pago del canon de los arriendos, los avalúos catastrales, servicios públicos, peajes y aportes a pensión de personas que ganen más de un salario mínimo.

Para estos casos los ajustes se realizarán después del 5 de enero, fecha en que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación registrada durante el 2017.

Cuotas moderadoras

Para el Régimen Contributivo de Salud, el incremento de las cuotas moderadoras y copagos en 2018, es del 5,9%. Cabe señalar que las tarifas de las cuotas moderadoras varían según los ingresos de los cotizantes.

La primera de las tres tarifas que se aplican, y que  es la más baja, corresponde a quienes devengan hasta dos salarios mínimos, la segunda de 2 a 5 salarios y la tercera de 5 salarios mínimos en adelante. Igualmente el porcentaje y valor de los copagos van de acuerdo con el rango de ingresos.

El Soat

Recientemente la Superintendencia Financiera expidió la Circular Externa 038 de 2017 mediante la cual se ajusta la tabla tarifaria del Soat para este año. La entidad señala que la actualización es resultado del análisis de la frecuencia y severidad de la siniestralidad de los vehículos automotores obligados a portar el Soat.

“Un estudio realizado evidenció un incremento en los accidentes de tránsito y en el valor pagado por estos, lo que pone en riesgo la suficiencia de los recursos”, señala la Superfinanciera.

Es así como el valor de la prima del Soat para un vehículo familiar con un cilindraje menor a 1.500 cc pasa de $183.900 a $198.953 (7,64 salarios mínimos diarios legales vigentes) sin incluir la tarifa del 50% adicional que se debe pagar por aportes al Fosyga. Para el caso de los autos familiares, modelo 2006 en adelante, con 1.500 a 2.500 cc pasa de $224.000 a $242.441 (9,31 SMDLV).

Cabe recordar que el precio del Soat varía de acuerdo con el tipo del vehículo, cilindraje, toneladas de carga y el modelo, entre otras características.

Tarifas de colegios y jardines privados

Teniendo en cuenta que el aumento del mínimo para este año fue de 5,9%, el Ministerio de Educación Nacional informó que autorizó un incremento promedio de 5,9% en tarifas de colegios y jardines privados.

El incremento base para los establecimientos privados de preescolar, básica y media autorizado por el Ministerio en este año fue del 4%.

Adicionalmente, los establecimientos con mejores resultados en calidad podrán acceder a incentivo de hasta en un 1,4% adicional.  Sin embargo, el máximo incremento que puede aplicar un establecimiento educativo es 7,8%.

Comparendos y grúas

Las nuevas tarifas que comienzan a regir en este año subieron en un 5,9%. Por ejemplo, la multa por estacionar un vehículo en sitios prohibidos pasa de $368.900 a $390.600.

El comparendo por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente pasa de $368.900 a $390.600. Además, el vehículo será inmovilizado.

No detenerse ante una luz roja o amarilla en un semáforo, una señal de “pare” o un semáforo intermitente en rojo acarrea una multa de $781.200, el año pasado el valor era de $737.700. En el caso de las motocicletas se puede aplicar la inmovilización.

Un conductor que no porte la licencia de tránsito, recibirá un comparendo por valor de $130.200, el año pasado estaba en $123.000. El vehículo también será inmovilizado.

Si bien las tarifas de comparendos aplican para todo el territorio nacional, las de patios y grúas varían según la ciudad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas leidos

Smiley face
To Top