DEPORTES

¿A qué se expone Chris Froome con su positivo en la Vuelta a España?

252512-13-02

La vida del ciclista británico Chris Froome vive su momento más complicado, luego de su positivo en la Vuelta a España con Salbutamol, resultado adverso que lo tiene al borde de recibir una sanción y podría perder el título.

Froome dio positivo en el examen que le tomaron en la etapa 18 de La Ronda ibérica, tras superar los niveles permitidos de la sustancia.

El futuro de Froome es incierto y deberá pasar pruebas duras para demostrar su inocencia y que su caso no termine en una sanción. Como primera medida, Froome y su equipo Sky deberá demostrar que excedió la dosis de forma involuntaria, de lo contrario recibirá su castigo.

De igual manera, según las primeras informaciones, deberá realizarse un estudio farmacocinético, que determina que ese resultado en el examen fue consecuencia del uso de una dosis terapéutica superior a la permitida.

Según la normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI), “la presencia en orina de salbutamol superior a los 1.000 nanogramos por mililitro o formoterol superior a 40 nanogramos por mililitros no será considerado como uso terapéutico de la sustancia y será considerado positivo”. En este caso, Froome arrojó 2.000 nanogramos.

Si el cuatro veces campeón del Tour de Francia no demuestra su inocencia, se expone a una sanción, aunque no está determinada, porque ya se han presentado varios casos en los que la suspensión está entre dos meses y un año.

El caso más sonado de suspensión por esta sustancia lo vivió Diego Ulissi, quien en el 2014 fue sancionado por nueve meses. El italiano Alessandro Petacchi fue sancionado por un año, en la suspensión más larga en un positivo con Salbutamol en el 2008.

Otros ciclistas como Matteo Trentin y Matt White recibieron un castigo de solo dos meses, mientras que otros, como Óscar Pereiro, campeón del Tour en el 2006, fue absuelto por razones médicas.

No es la primera vez que Froome está vinculado con el tema de uso terapéutico, pues el año pasado se conoció que el británico recibió un permiso de la UCI para utilizar medicinas para su salud en plena carrera.

“El permiso a Christopher Froome para el uso de glucocorticoides orales fue concedido el 29 de abril 2014 sobre la base de una historia clínica detallada del corredor, y en conformidad con los reglamentos de las directrices de la UCI y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), ha informado el máximo organismo ciclista”, se dijo en aquella ocasión.

Hoy, el tema es distinto, pues hay de por medio una clara violación al reglamento antidopaje, por lo que Froome iniciará una dura batalla para evitar una suspensión.

La Vuelta a España no ha emitido un comunicado, dice no tener una información oficial sobre el caso de Froome por parte de la UCI, por lo que el tema que atañe a su título de la carrera aún es incierto. Lo perderá siempre y cuando sea sancionado.

De igual manera, Froome no ha recibido ninguna suspensión provisional, como es normal cuando un ciclista da resultado adverso, por lo que el estudio de su caso se demorará y el veredicto final no se conocerá pronto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas leidos

Smiley face
To Top