ACTUALIDAD

Cárcel de San Diego en Cartagena Tribunal ordena no recibir más mujeres

san diego carcel

Cárcel de San Diego en Cartagena Tribunal ordena no recibir más mujeres

Cárcel de San Diego en Cartagena Tribunal ordena no recibir más mujeres

El Tribunal Judicial de Cartagena ordenó no recibir más mujeres en la Cárcel Distrital de San Diego, en Cartagena, hasta que sean resueltas las condiciones de hacinamiento y fallas de infraestructura que presenta actualmente ese centro penitenciario.

La Procuraduría interpuso una tutela para que se ampararan los derechos a la vida, integridad personal, igualdad, tranquilidad y dignidad humana de las mujeres, en conjunto con el personal administrativo y de guardias que laboran en el penal.

El despacho judicial acogió una solicitud de la Procuraduría, ente que presentó una tutela para que se ampararan los derechos a la vida, integridad personal, igualdad, tranquilidad y dignidad humana de las mujeres, en conjunto con el personal administrativo y de guardias que laboran en el penal.

“La medida incluye el traslado de la totalidad de las reclusas y la clausura del centro penitenciario”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

El Tribunal consideró que la Cárcel de San Diego no es habitable, se encuentra en avanzado estado de deterioro y “no ofrece ninguna garantía (…) por el grado de vulnerabilidad en los riesgos locativos, riesgo eléctrico, riesgo biológico y riesgo psicológico”.

Así mismo, la decisión ordena a la Alcaldía Distrital de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Turbaco y el director de la cárcel, para que en coordinación con el Inpec y el Ministerio del Interior, restablezcan las condiciones de seguridad y presenten un plan de contingencia para la reconstrucción, reparación, o reestructuración carcelaria.

“El fallo de tutela otorgó un plazo que no podrá exceder un mes para adelantar las obras”, e “instó a que se tomen las medidas necesarias para garantizar el orden público y respeto por los derechos fundamentales de las mujeres allí recluidas, bajo el enfoque de género”, indicó el ente de control disciplinario.

¿Te ha sido de utilidad este anuncio
[Total Votos: 1 Average: 5]
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mas leidos

To Top
Necesita Ayuda? Hablemos