ACTUALIDAD

¿El crimen de Napoleón Perea camino a la impunidad?

Napoleon Pera fernandez
El crimen de Napoleón Perea camino a la impunidad

Inicio

“Mi hermanito adorado, cuanto te extraño y te amo”, Olga Cecilia Perea.

Fuente:Politica Heroica.co

El tiempo pasa, pero las heridas no sanan cuando la justicia no llega. El tiempo pasa y no solemos ser los mismos de antes.

El tiempo pasa, algo cambió, ya no se escucha aquella contagiosa alegría. Se silenció su canto anecdotario, la gallada está incompleta, el amigo partió y su recuerdo aunque sempiterno en los corazones ‘Napistas’, la sensación de injusticia quedó.

Han pasado 8 meses desde que se conoció el crimen del exdeportista y cronista deportivo cartagenero, Napoleón Perea Fernández, hijo del reconocido periodista, Napoleón Perea, a quien en medio de un atraco le propinaron un disparo en la cabeza.

Una muerte, que al parecer, va camino a la impunidad. La familia se resiste, la ciudadanía se asombra, sus amigos con rostros de frustración ven como se desvanece la posibilidad de honrar la memoria de ‘Napito’, con una sentencia ejemplar al autor material del crimen.

Con el pasar de los meses, el caso ha generado más inquietudes que respuestas. Con el presunto asesino detenido, con material probatorio, como videos que demostrarían su autoría en los hechos, lastimosamente, no ha pasado nada.

Parafraseando un adagio popular, se dice que la ‘Justicia cojea pero llega’, en este caso, todo hace suponer que ni siquiera a cojeado y, todo hace pensar que no llegará.

Al parecer, el caso se encuentra bajo una “estrategia de dilación”, pues al abogado defensor, ha logrado aplazar las audiencias en tres ocasiones, aduciendo problemas de salud.

Este proceder, tiene inquietos a los familiares de la víctima, quienes han manifestado a este medio estar preocupados por el rumbo que está tomando el caso:

“No queremos que este asesinato quede impune, reclamamos justicia y celeridad en el proceso para lograr dictar sentencia al asesino de Napoleón”, dijo uno de los familiares de la víctima.

Pudimos conocer, que el ente acusador, La Fiscalía, cuenta con dos videos que detallan los que sucedió el fatídico 18 de Septiembre de 2016, cuando dos sujetos en una moto por robarle el celular a Perea Fernández, intimidaron a varias personas quienes se encontraban departiendo en un establecimiento público en el barrio Pie de la Popa, donde resultó asesinado de un balazo en la cabeza.

“En los videos que tenemos queda claro que Jhonatan Castro Castro, fue el autor material del crimen por el que debe pagar con una pena ejemplar, nuestro clamor es a los jueces que actúen con celeridad frente a este caso. No queremos que sea uno más de los tantos casos que quedan impune en Colombia”, afirmó un familiar de la victima.

Según algunas fuentes consultadas por este portal, la juez del caso, la togada, María Claudia Delgado, también ha expresado su inconformidad por el proceder del abogado defensor al no asistir a las audiencias programadas. La última que incumplió fue a una programa hace un mes.

En la actualidad, el presunto asesino se encuentra bajo detención intramuros en la cárcel de Ternera donde espera una audiencia de acusación, que debido a las excusas de su apoderado, no se ha logrado llevar a cabo.

Mientras tanto, familiares y amigos de Napoleón Perea, esperan que sea juzgado por homicidio, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado agravado, delitos por los cuales podría recibir una sentencia hasta de 35 años.

¿Presunto asesino con celular en la cárcel?

El sindicado, Johnatan Rafael Castro Castro, nacido un 13 de enero de 1995, residente en el barrio La María, sector Los Corales, pero habitualmente visitante del barrio La Candelaria y sectores aledaños, de oficio mototaxista y ‘roletero’ (actividad delictiva dónde salen a recorrer las calles a ver que roban), -Como él, mismo lo confirmó en un audio que tenemos en nuestro poder, pero para no afectar la investigación no publicamos, desde el momento de su captura se encuentra detenido en la carcel de Ternera.

Curiosamente, el equipo de trabajo de Politica Heroica encontró una perla. En medio de su detención, Castro Castro, gozaría de privilegios que cualquier otro detenido envidiaría. Todo hace suponer que es habitual que use celular dentro del centro carcelario. Una fotografía del pasado 3 de marzo así lo comprobaría:

El Presunto Asesino de Napoleon Perea

En la gráfica se evidencia que cambió su foto de perfil de Facebook, ¿Cómo lo hizo si está detenido?. Más extraño aún, ha resultado que testigos que decidieron conversar con nosotros, bajo la más estricta confidencialidad, expresaron que han conversado vía celular con Jhonatan Rafael.

“Bueno yo, yo he hablado como tres veces con el Jhon -Jhonatan- y él me dice que de esa vuelta sale fácil y que el abogado le dice que es de paciencia, como en marzo, pa’ finales hable con él, me dijo que le hiciera una recarga pero ahora no recuerdo el número. Él man es bien sino que ajá se las embarró ahí, si me entiendes, pero ajá…”, expresó un amigo.

Elabamos la consulta a las empresas de telefonía celular, para conocer si el número de cédula 1044930906, documento de identidad del sindicado, tenía activas líneas a su nombre. Nos pidieron una certificación del ente investigativo, al cierre de esta nota no la habíamos obtenido. En la próxima entrega de este informe, daremos a conocer los resultados.

¿La dilación, la estrategia de la defensa?

“Una cualidad de la Justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia”: Jean de la Bruyere (1645-1696) Escritor francés.

Otoniel Zabala Caraballo, abogado defensor, trató inicialmente de lograr un preacuerdo con la fiscalía. Al parecer, pretendió que a Castro Castro, se le juzgará como cómplice del hecho, más no como autor material. Se pretendía hacer creer que era el conductor de la motocicleta, incluso en medios de comunicación locales, su madre, Astrid Castro Coneo, ha dado declaraciones, expresando que su hijo es inocente y fue obligado a participar en los hechos.

Todo ello, ha sido desvirtuado, imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad del sector revelaron todo lo contrario: Jhonantan Rafael Castro Castro, activó el arma homicida y se dio a la huida, siendo capturado posteriormente por un equipo de inteligencia de la Sijin. Hecho que ha sido validado por la fiscal del caso.

Mientras se esperan los argumentos de la defensa, Antony Sampayo, columnista de opinión y abogado acusador, hace todo lo posible para que sea emitida una sentencia máxima por el crimen cometido.

Por el momento, Jhonatan Castro, es la única persona que se encuentra detenida por este caso, ya que quien conducía la moto el pasado 18 de Septiembre, fue capturado la semana siguiente de los hechos, pero dejado en libertad por falta de pruebas en su contra.

Se espera que el próximo 31 de Mayo, se desarrolle la audiencia sin contratiempo y puedan dictar sentencia a quien presuntamente cegó la vida de un hombre querido por muchos, a Napoleón Perea Fernández. Fuente Politica Heroica.co

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas leidos

Smiley face
To Top
A %d blogueros les gusta esto: