ACTUALIDAD

“El populismo es una plaga que acompaña a la democracia”: Mario Vargas Llosa

VARGAS LLOSA

El Nobel de Literatura recibió la Orden de Boyacá en el Grado de Gran Cruz “por la riqueza literaria” que ha dejado para América Latina y el mundo.

“El Mario Vargas Llosa ya no le pertenece al Perú. Es un patrimonio latinoamericano y hoy se lo hacemos saber como patrimonio colombiano”.  Con estas palabras, el presidente de la República, Iván Duque, rindió un homenaje al Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, durante un acto que se realizó anoche en el Museo del Oro. 

El presidente Duque condecoró con la Orden de Boyacá en el Grado de Gran Cruz al escritor, columnista y premio Nobel de Literatura,  en una ceremonia que se llevó a cabo en el Museo del Oro, de Bogotá.

En su intervención, el jefe de Estado le manifestó su “profunda admiración y respeto” al escritor peruano. Recordó la riqueza literaria que ha dejado para América Latina y el mundo, y agradeció por “seguir llenando de gloria las letras, la filosofía y el pensamiento político latinoamericano”.

Tamién exaltó la labor de defensa de la democracia en América Latina y le manifestó que “usted ha influenciado, para bien, a muchos pensadores, políticos; a muchos intelectuales, muchos jóvenes; a muchas personas que han visto la sensibilidad de la vida a través de su obra”.

“Yo solamente quiero decirle, maestro, que afortunadamente tenemos Vargas Llosa para rato, que su próxima novela la estamos esperando con ansias”, expresó.

Y concluyó: “Gracias por lo que ha hecho por América Latina; gracias por siempre dejar en alto a esta tierra”.

Por su parte, el escritor peruano agradeció la condecoración, las palabras y las referencias a su obra que hizo el Presidente Duque.

“Por primera vez, me faltan las palabras para agradecerle. Estoy muy, muy conmovido con las cosas que usted ha dicho”, dijo Vargas Llosa, quien paso seguido anotó: “Ya tengo la nacionalidad peruana, tengo la nacionalidad española, y a partir de esta noche tengo también la nacionalidad colombiana”.

El escritor recordó que los hombres de letras tienen momentos de gran exaltación, pero también de depresión.

“En esos momentos, voy a tener el recuerdo de esta noche para inmunizarme contra la depresión, llenarme de entusiasmo y convicción. Les agradezco muchísimo”, finalizó el novelista.

El Nobel de Literatura también participó en el foro Diálogos de Innovación para la Democracia, que se realizó en Bogotá y en su discurso trajo a colación el ejemplo de Venezuela con la elección de Hugo Chávez en su momento.

“Muchas personas se dejaron seducir por Hugo Chávez y lo respaldaron en las urnas. Sin embargo, tengo la esperanza de que los latinoamericanos ya no se equivocarán votando por el caudillo provisional”. Y agregó: “el populismo es una plaga que acompaña a la democracia desde el principio de su historia”.

¿Te ha sido de utilidad este anuncio
[Total Votos: 2 Average: 4.5]

Mas leidos

To Top
Necesita Ayuda? Hablemos