ACTUALIDAD

Los candidatos aspirantes a las gobernaciones que levantan controversias

elecciones-congreso
elecciones-alcaldía gobernaciones en colombia

En esta lista figuran algunos que han tenido relaciones controversiales o investigaciones.

El controversial Yahír Acuña, en Sucre; el exsecuestrado gobernador Patrocinio Sánchez, en Chocó; y el exsenador Mauricio Aguilar, heredero del condenado exgobernador de Santander Hugo Aguilar, aparecen en la lista de 121.194 candidatos a las elecciones de octubre que se inscribieron ante la Registraduría.

El ente electoral recibió los registros de aspirantes hasta el pasado sábado y ahora comenzarán 3 meses intensos de campaña hasta la votación, el 27 de octubre.

En los listados hay nombres polémicos como el del excongresista Yahír Acuña. En 2014, Acuña promovió la aspiración de su esposa, Milene Jarava, quien fue derrotada y ahora es representante a la Cámara.

Yahir Acuña es polémico por su cercanía con Enilse López, ‘la Gata’ –condenada por su relación con grupos paramilitares– y por tener varios procesos pendientes en la Corte Suprema.

Se inscribió por el Movimiento Social Cien por Ciento y, según algunos de sus allegados, para las elecciones venideras no quiso ir en cuerpo ajeno por la Gobernación para asegurar el renacimiento de su fuerza política.

Aparece también Heriberto Arrechea, candidato a la gobernación del Cauca, quien llegó hace unos años al Congreso gracias al apoyo del condenado exsenador Juan Carlos ‘el Negro’ Martínez. 

El clan Aguilar en Santander pretende volver a la gobernación de la mano de Mauricio, uno de los hijos del condenado exsenador Hugo Aguilar.

Por el Chocó repite aspiración el exgobernador Patrocinio Sánchez, hermano de Odín Sánchez.

Los hermanos estuvieron secuestrados por el Eln. Las versiones del pago de un millonario pago de rescate nunca fueron confirmadas oficialmente. considerados el clan más poderoso de la política del Chocó, ha sido permanentemente cuestionado por escándalos en el manejo de recursos de ese departamento.

En el Caquetá se inscribió el polémico Arnulfo Gasca Trujillo, su nombre ha sonado desde hace varios años en investigaciones por supuesto narcotráfico y concierto para delinquir que ha logrado superar.

Se recuerda por un polémico video en el cual lo mencionan como el ‘patrón de patrones’.

En Magdalena, los Cotes no quieren soltar la gobernación. Por el movimiento Coalición Magdalena ese perfila el exgobernador Luis Miguel Cotes, sobrino de la actual gobernadora (Rosa Cotes) y con varias investigaciones pendientes en Fiscalía y Procuraduría.

Por Bolívar Vicente Blel Scaff, hijo del condenado excongresista Vicente Blel, también se postula a la gobernación, al igual que Luis Daniel Vargas Sánchez, quien inscribió su nombre luego de superar una inhabilidad que le impuso la Procuraduría a 10 años por irregularidades en la contratación de su administración.

Por Caldas, el veterano exsenador Luis Guillermo Giraldo –absuelto en el 2016 luego de su relación con el referendo que buscaba una segunda reelección del expresidente Álvaro Uribe– busca perfilarse en el mismo cargo.

Por el Tolima esta el nombre de Rosemery Martínez Rosales, hermana del expresidente de la Cámara Emilio Martínez Rosales, condenado por peculado culposo.

Facundo Castillo Cisneros, exgobernador de Arauca, busca ser elegido pese a varios procesos que le rondan en la Procuraduría.

Por Córdoba aparece el nombre de María Milena Andrade, a quien la Fiscalía le precluyó una investigación por su supuesta relación con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Por el Putumayo es otro departamento con aspirantes controversiales. Allí aspira candidatura Jorge Eliécer Coral.

En el 2015, también cuanto estaba aspirando a la Gobernación, tiene una orden de captura por supuestos vínculos con grupos ilegales.

Según la Fiscalía, se trataba de ‘la Constru’, la banda más poderosa de esa zona del sur del país, y supuestamente Coral habría desviado dineros hacia ese grupo cuando fue alcalde de Puerto Asís en el 2011.

Jorge Eliecer Coral salió avante de ese proceso y regresó a la política, si bien tiene varios líos pendientes con la Fiscalía por temas de contratación durante su alcaldía.

Aunque hace una semana anunció que retiraría su candidatura, en este momento está oficialmente viva ante la Registraduría.

Estos hechos no inhabilitan a estos candidatos para aspirar a las gobernaciones, pero seguramente sí los pondrán a dar más de una explicación en sus regiones.

La mitad de los inscritos están en 5 departamentos

Para un total de 49.502 candidatos (el 41 por ciento) inscritos a los comicios del 27 de octubre están concentrados en solo cinco departamentos del país: Antioquia, Cundinamarca, Santander, Boyacá y Valle.

La Registraduría Nacional terminara de consolidar los datos que dejó la inscripción de aspirantes a las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, la cual concluyó el pasado sábado.

Uno de los casos en mas sonados es en Santander. En este departamento hay 87 municipios, pero se registraron más candidatos (8.418) que en Boyacá (8.207), que tiene 123 poblaciones, es decir, 36 más que Santander.

Según información de la entidad electoral, para concejos, una de las elecciones más voluminosas de octubre, se registraron 9.650 listas de partidos y movimientos políticos y para las asambleas departamentales, 334 planchas.

Donde más aspirantes a la gobernación registraron su nombre fue Casanare, y el lugar donde menos aspirantes hay a estas elecciones es San Andres, con 136.

Las juntas administradoras locales (JAL), las cuales se eligen en 27 de los 32 departamentos del país, tendrán 14.199 candidatos, que se distribuyeron en 3.366 listas.

Según los reportes dados por ellos mismos, uno de los que más candidatos inscribió fue el Conservador, que tendrá 17.207 aspirantes.

El Liberalismo registró un poco más de 14.000 nombres, mientras que Cambio Radical, alrededor de 12.000.

El Centro Democrático, uno de los partidos sobre el que hay gran expectativa por el número de candidatos que logre elegir, hay un poco más de 10.000 avalados.

Una cifra similar –un poco más de 10.000– inscribió Alianza Verde, y Colombia Justa Libres, un pequeño movimiento de origen cristiano, 4.000 candidatos.

¿Te ha sido de utilidad este anuncio
[Total Votos: 1 Average: 5]

Mas leidos

To Top
Necesita Ayuda? Hablemos