ACTUALIDAD

Los cultivos de coca en el llano producen hasta cinco cosechas al año según la ONU

cultivos de Coca
Los cultivos de coca en el llano producen hasta cinco cosechas al año según la ONU

Según el informe presentado este lunes oficialmente en el Ministerio de Justicia, en Meta los cultivos de coca pasaron de 5.577 hectáreas en 2017 a 2.945 el año pasado, y en Guaviare, de 4.923 hectáreas en 2017 a 4.340 en el 2018.

Aunque en Meta y Guaviare bajaron las hectáreas con cultivos ilegales, esos departamentos son los que mayor productividad de droga registran en el país, de acuerdo a la más reciente medición realizada por las Naciones Unidas

En esas zonas de los Llanos es posible obtener cada vez más hojas de coca por hectárea, a lo que se suma que el valor de la hoja subió, pasando de $ 2.100 por kilogramo a $ 2.250 en las zonas de cultivo.

Solo las regiones Pacífico, Putumayo-Caquetá y Catatumbo aportan el 36 por ciento, el 27 por ciento y el 18 por ciento, respectivamente, del total nacional de la producción potencial de hoja de coca fresca.

El informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la ONU señala que aunque esos niveles de productividad no llegan a los del año 2005, cuando se tuvo el pico más alto, sí es preocupante que existan lotes “cada vez más estables y productivos durante el año”.

Según el informe, en 2018 la producción potencial de clorhidrato de cocaína aumentó a nivel nacional el 5,9 por ciento, con respecto a 2017, pasando de 1.058 toneladas a 1.120. El rendimiento de hoja de coca fresca también aumentó, pasando de 5,6 toneladas por hectárea al año, a 5,7.

Igualmente explica otras de las razones por las cuales el país está viviendo un auge en la producción de la cocaína. En principio, se detectó que desde 2005 se sembraron variedades como la tingomaría, bolivianas, caucana, cuarentana, chipara y peruana, que se caracterizan por tener rendimientos mucho más altos.

A esto se suma que cada vez los cultivos ilegales están mas tecnificados: “Una evidencia de ello radica en que la siembra se realiza estableciendo distancias entre surcos y plantas claramente definidas, al parecer con base en asistencia técnica agrícola, optimizando así la competencia por nutrientes, lo que determinaría mayor productividad”.

Advierte el documento que más de la mitad de los lotes de coca en el país están “en edad de 2 a 5 años, rango de edad en el que se reportan los rendimientos más altos”.

¿Te ha sido de utilidad este anuncio
[Total Votos: 1 Average: 5]

Mas leidos

To Top
Necesita Ayuda? Hablemos