ACTUALIDAD

Presidente Duque inaugurará esta noche el Festival Vallenato

festival

Aunque las competencias musicales en la edición 52 del Festival de la Leyenda Vallenata comenzaron hace dos días con los concursos de acordeoneros infantiles y juveniles, y siguió ayer con los aficionados, el certamen de manera oficial será inaugurado esta noche con presencia del presidente de Colombia, Iván Duque.

Hoy arrancan los concursos de acordeoneras mayores, acordeoneros profesionales, canción inédita y piqueria. Unas 1.000 parejas de piloneritos desfilaron ayer.

El jefe de Estado previamente cumplirá una agenda que comprende la entrega de instrumentos musicales a la escuela de música Leonardo Gómez Jr, a las cuatro de la tarde, y a las 6:00 p.m. colocará junto al alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, la primera piedra para la reconstrucción del parque Rojo en el barrio Sicarare.

Hacia las 7:00 de la noche, el presidente Duque estará arribando al parque de la Leyenda Vallenata, donde se hará apertura formal del certamen folclórico, luego del tradicional desfile de piloneras en la categoría mayores, que a partir de este año se realiza en homenaje a su creadora, Cecilia ‘la Polla’ Monsalvo.

Recientemente, el mandatario nacional visitó la capital del Cesar, con ocasión del Día de Santo Ecce-Homo, el pasado 15 de abril, donde reiteró el propósito del Gobierno nacional de vincular la economía naranja con el turismo y la riqueza cultural de la región, para inspirar a que más colombianos y extranjeros vengan a esta ciudad.

“Estamos mostrándole al mundo cómo Valledupar es una capital de la economía naranja, de la música, de las tradiciones, del folclor, de toda esa riqueza ancestral. Y queremos que la economía naranja se vincule con el turismo, porque hemos dicho que el turismo es el nuevo petróleo de Colombia”, precisó Duque en aquella ocasión desde la emblemática plaza Alfonso López, donde anunció su regreso para la inauguración del Festival.

Los pequeños danzantes se tomaron el desfile.

Los pequeños danzantes se tomaron el desfile. Néstor De Ávila

La bienvenida de las piloneras 

A las cuatro de esta tarde, frente a la entrada del barrio Los Cortijos, sobre la avenida Simón Bolívar, arranca el desfile de piloneras mayores. En total, 1.751 parejas que integran los 86 grupos participantes, danzarán al ritmo de cantos, acordeones y tamboras, para darle la bienvenida a propios y turistas al Festival que este año lleva como lema ‘Vallenato para el Mundo’.

Este constituye la más multitudinaria manifestación cultural en Valledupar, en un recorrido de dos kilómetros, con derroche de alegría, donde los piloneros, las mujeres vestidas con faldas largas de colores y los hombres con el atuendo campesino, escenifican una de las tradiciones de esta tierra de pilar maíz, mientras se danza y se canta.

El desfile termina en la glorieta La Pilonera Mayor, para luego ingresar al parque Consuelo Araújonoguera, donde se cumplirá la inauguración. El espectáculo musical de apertura del Festival, en el coliseo Cacique Upar, estará a cargo de los artistas Jorge Oñate, Beto Zabaleta, Rafa Pérez – Chiche Maestre y Marciano Martínez; Iván Ovalle, y Margarita Doria.

Los niños demostraron que la tradición sigue viva.

Los niños demostraron que la tradición sigue viva. Néstor De Ávila

Acordeoneras estrenan categoría 

Por primera vez en los 52 años de historia del Festival de la Leyenda Vallenata, las mujeres tienen su propia categoría para participar en el concurso de acordeoneros, y coronarse reinas en este folclor.

La primera ronda de las ocho participantes en la categoría mayores arranca este viernes en los aires de merengue y paseo. Desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, las concursantes se medirán en las tarimas Francisco El Hombre, de la plaza Alfonso López, y Juan R. Leyva, de la plaza en el barrio Primero de Mayo.

La batalla musical femenina la protagonizan Miriam Katherine Méndez, de Valledupar; Maribel Cortina Fonseca, de El Difícil, Magdalena; Leydy Carolina Salgado, quien viene de Medellín; Yeimy de Jesús Arrieta, de Barranquilla; Wendy Paola Corzo, Nataly Yisell Patiño, de Valledupar; y Loraine Lara Mercado, de Sabanalarga, Atlántico.

Para la Fundación del Festival Vallenato, esta categoría es una forma de abrir más espacios al género femenino en el certamen. “Esta iniciativa busca resaltar el papel que la mujer ha tenido desde los inicios del evento”, precisó la entidad.

Y en los mismos escenarios se dará inicio este viernes la competencia entre los 76 acordeoneros inscritos para la categoría profesional en busca de la conquista del título de soberano. Entre tanto, en la plaza del corregimiento de Patillal, este mismo día, arranca el concurso de la canción inédita, mientras que en el coliseo de ferias comienza el duelo de repentistas, en el concurso de la piqueria.

Piloneritos prendieron la fiesta

Los niños y jóvenes marcaron la pauta de la alegría, en un derroche de emoción y talento, en el tradicional desfile de piloneros que este jueves se cumplió en esas categorías en Valledupar. Más de 1.000 parejas, entre infantiles y juveniles, demostraron que hay futuro para esta manifestación cultural que se celebra como preámbulo a la inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata. 

En total, 389 parejas, en 21 grupos infantiles, y 690 en 30 juveniles, recorrieron más de un kilómetro, danzando desde la carrera 19 en la avenida Simón Bolívar hasta la glorieta Mi Pedazo de Acordeón. Los pequeños se convirtieron en protagonistas en esta página de la historia del folclor vallenato, mientras  a lado y lado de la vía, cientos de personas, entre ellos los padres y familiares de los menores, aplaudieron y respaldaron el desfile, que asegura su continuidad con las nuevas generaciones.

“Es un verdadero espectáculo el que ofrecen niños y jóvenes, conservando la tradición cultural de esta tierra. Cada año asisto a este desfile para disfrutar del colorido, la alegría, la música, y especialmente del talento de los participantes, que recorren bailando un largo trayecto, impregnando entusiasmo a propios y visitantes”, manifestó Ligia Queruz, espectadora del desfile.

En el recorrido se observó la capacidad de las niñas para sostener una batea de madera, mientras danzaban con grandes faldones de colores, acompañadas de sus parejos con la vestimenta propia de los campesinos, en una expresión de magia, creatividad e inagotable energía, bailando al ritmo de los versos del pilón y del canto del Amor, Amor.

La danza del pilón tiene en estos pequeños un semillero para prolongar una de las tradiciones recuperadas en el marco de estas fiestas.

¿Te ha sido de utilidad este anuncio
[Total Votos: 0 Average: 0]

Mas leidos

To Top
Necesita Ayuda? Hablemos